El masaje de drenaje linfático está comúnmente asociado a la pérdida de peso y otros beneficios estéticos como mejorar la celulitis y la elasticidad de la piel. Lo cierto es que no existe tanta evidencia para respaldar esto, como sí la hay sobre sus beneficios para la salud, como complemento de un tratamiento médico adecuado. 

El drenaje linfático es una forma suave de masaje que se usa para aliviar la hinchazón dolorosa en los brazos y las piernas causada por el linfedema. El linfedema ocurre cuando los tejidos retienen el líquido que queda después de que el sistema cardiovascular envía sangre a sus tejidos y órganos. El líquido restante se llama linfa. 

Normalmente, tu sistema linfático recolecta la linfa y la devuelve a tu corazón a través de una red de vasos y ganglios linfáticos. Cuando algo interrumpe el proceso de tu sistema linfático, la linfa se acumula en tus brazos y piernas, haciéndolos hincharse.

Muchas personas creen erróneamente que el masaje linfático se puede utilizar para mover “grasa” y hasta donde pueda ser eliminada, pero tal como explicamos aquí, eso no es real. 

Un masoterapeuta especializado utiliza técnicas de masaje para realizar un drenaje linfático con el objetivo de mover la linfa de los tejidos a los ganglios linfáticos, lo que alivia la inflamación de los tejidos, además de mantener una buena circulación y mejorar las funciones inmunitarias.

Algunos síntomas que mejoran con la aplicación de este tipo de masajes son: Dolor en las articulaciones, hinchazón del tejido, pesadez en las extremidades, debilidad y endurecimiento o engrosamiento de la piel. Recuerda que si presentas estos síntomas, y no has sido diagnosticado, debes consultar a tu médico antes de realizarte cualquier tratamiento. 

Además del Linfedema, el drenaje linfático puede ser beneficioso para problemas de artritis reumatoide, ya que a medida que avanza esta enfermedad, se puede experimentar flujo linfático deficiente, y junto con la inflamación del tejido, aumenta el dolor en las articulaciones. El masaje ayuda a aliviar estos síntomas. 

También es un buen complemento para tratamientos contra la fibromialgia, condición que causa inflamación de los nervios de la piel, decoloración e hinchazón del tejido. Se ha demostrado que este tipo de masaje es incluso mejor que el masaje de tejido conectivo para tratar la rigidez, movilidad y mejorar la calidad de vida de quienes viven con fibromialgia. 

¿Hay riesgos asociados con el masaje de drenaje linfático?

En general, el masaje es un tratamiento seguro para aliviar los problemas antes mencionados, pero hay algunas condiciones en las que no se recomienda este tipo de masaje, específicamente: si tienes enfermedades al corazón, insuficiencia renal, coágulos de sangre y/o infecciones. 

Recuerda visitar a tu médico y consultarle si es conveniente para ti realizarte este u otro tipo de masajes.

____

Como puedes ver, el masaje de drenaje linfático es una técnica útil en el tratamiento del linfedema y otras condiciones de salud. No te dejes engañar por remedios milagrosos para bajar de peso o modelar tu cuerpo, toda técnica y tratamiento debe ser acompañada de una alimentación equilibrada y actividad física. 

Si buscas pasar un día de relajo y bienestar, relajándote en aguas termales y recibiendo los beneficios de un buen masaje, te contamos que en nuestras Termas Pucón Indómito encontrarás distintos tipos de masajes, conócelos aquí.