Si bien la mayoría de las personas de cualquier edad pueden disfrutar de los beneficios físicos, psicológicos y sociales de sumergirse en las aguas termales, estos pueden ser especialmente considerables entre las personas que han llegado a una edad caracterizada por tener más dolores y molestias.

El agua termal y la balneoterapia ofrecen varias ventajas: esta forma de terapia no necesita productos químicos ni medicamentos potencialmente dañinos; es totalmente natural y casi no hay efectos secundarios durante y después de la actividad. Sin duda es una forma de sentirse mejor por dentro y por fuera. 

Beneficios físicos 

Generaciones de práctica en todo el mundo y estudios científicos modernos de la práctica denominada “calentamiento pasivo”, que consiste en elevar la temperatura corporal sin realizar esfuerzo físico, han demostrado el valor médico y personal de sumergirse en agua caliente, en distintos niveles. 

Físicamente, esto genera una reducción de la inflamación y el azúcar en la sangre al elevar la temperatura corporal sin realizar ejercicio, una alternativa importante para muchos que no son capaces de realizar actividades extenuantes; reducción de la presión arterial; mejora de la circulación sanguínea; relajación de las articulaciones y de la musculatura; mejoras en las ciclos circadianos del sueño; y una mejor salud de la piel, especialmente en las aguas termales donde hay minerales presentes. 

La flotabilidad del agua también ayuda al movimiento sin ejercer presión sobre las articulaciones, un factor importante para los adultos mayores con reumatismo, artritis u otros dolores en las articulaciones. Al mismo tiempo, la resistencia del agua puede hacer que ejercicios simples como estirarse o caminar sean más efectivos.

Para conocer más, te invitamos a leer también estos artículos
Beneficios reumatológicos de las aguas termales ¿Qué evidencia científica existe? 

Detox termal: Cómo las aguas termales estimulan tu desintoxicación 

Beneficios psicológicos

Además de los beneficios físicos, los baños de aguas termales pueden aliviar el estrés emocional, la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar. Disfrutar de un día de termas favorece la liberación de endorfinas, la sustancia que elabora el cuerpo para «sentirse bien», aliviando síntomas físicos y psicoemocionales. 

Visitar nuestras termas es una experiencia completa de relajación, donde podrás disfrutar de 3 piscinas termales y 7 tinajas calientes en un entorno rodeado de naturaleza con una increíble vista al río, y acceder a servicios de spa, como mascarillas faciales, reflexología y distintos tipos de masajes, para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Las termas son una oportunidad para dejar atrás las preocupaciones del día a día y pasar un reconfortante momento.


Referencias y fuentes


Erfurt, Patricia J. (2011) An assessment of the role of natural hot and mineral springs in health, wellness and recreational tourism. PhD thesis, James Cook University. 

Cacciapuoti S, Luciano MA, Megna M, Annunziata MC, Napolitano M, Patruno C, Scala E, Colicchio R, Pagliuca C, Salvatore P, Fabbrocini G. The Role of Thermal Water in Chronic Skin Diseases Management: A Review of the Literature. J Clin Med. 2020 Sep 22.