Una de las claves para tener una vida feliz, es estar sano y tener energía y vitalidad para realizar las actividades que disfrutas. Para muchos, el peso puede hacer la diferencia entre una vida satisfactoria y una con limitaciones. Pero más allá de la salud, hay quienes cuidan su silueta simplemente para verse y sentirse bien consigo mismos. 

En este contexto en que la pérdida de peso se ha vuelto un deseo de muchas personas desde hace décadas, surgen remedios, dietas y técnicas “milagrosas”, algunas sin un fundamento científico o bases sólidas, e incluso algunas muy peligrosas. 

Uno de los rumores respecto a la pérdida de peso, involucra las aguas termales ¿realmente ayudan a disminuir de peso y cuidar tu silueta? En este artículo te contamos la verdad.

Primero que todo, debes considerar que no existe ningún remedio milagroso para bajar de peso rápidamente y que el efecto perdure en el tiempo. Un cuerpo sano es resultado de un sistema de vida y hábitos saludables, que involucran una buena alimentación, actividad física y salud mental. En el proceso de construir este estilo de vida, descubrirás que existen cosas que favorecen el bienestar, una de ellas tiene relación con los baños calientes o aguas termales, que ayudan a calmar el estrés y la ansiedad.

El papel del estrés en el peso

Bajar de peso es difícil en las mejores circunstancias, pero es aún más difícil cuando estás estresado. 

La hormona cortisol traduce las señales ambientales en respuestas físicas, necesarias para luchar o huir en situaciones de peligro. Sin embargo, en nuestra sociedad actual, experimentamos estrés en situaciones que no implican tener nuestra vida en riesgo o solucionar algo utilizando nuestra energía corporal, pero esto el cuerpo no lo sabe y se libera cortisol como respuesta ante la “amenaza”. 

Esta liberación de cortisol puede conducir al aumento de peso, no solo porque las personas intentan calmar esta emoción consumiendo alimentos grasosos y calóricos, si no que el cortisol puede bloquear la testosterona, la hormona del desarrollo muscular. El músculo quema calorías de manera más eficiente. Menos músculo significa menos calorías quemadas y más grasa acumulada.

Además, el cortisol liberando de manera continua, le indica al cuerpo que debe almacenar grasa, particularmente grasa abdominal profunda, esto debido a que hace miles de años atrás, el estrés y ansiedad constantes eran indicios de periodos de escasez, hambruna o penurias.

El efecto relajante de las termas y la naturaleza

El contacto con las aguas calientes te ayudará a recuperarte del estrés del día a día, disminuir dolores físicos y pasar un buen día de relajo. Te invitamos a leer el artículo Beneficios de las termas para la salud mental

Además, el conductista cognitivo de la Universidad de Utah, el Dr. David Strayer, sostiene que el tiempo en la naturaleza permite que la corteza prefrontal, el centro de comando del cerebro, se relaje y descanse. Encontró que a medida que el cerebro entra en un estado más relajado, la producción de cortisol disminuye.

El metabolismo y glicemia 

Uno de los factores que contribuye al aumento de peso es el metabolismo lento, un problema muy recurrente que obliga a reducir la ingesta calórica considerablemente. Normalmente quienes tienen metabolismo lento tienen problemas de indigestión y dificultades para perder peso. Al igual que el ejercicio, las aguas termales aceleran el metabolismo. 

Una investigación reciente demostró que la inmersión durante una hora en agua caliente produjo respuestas antiinflamatorias y disminución del índice glucémico (azúcar en sangre) similares a las de 60 minutos de actividad física moderada. 

El calentamiento pasivo (una forma de aumentar la temperatura corporal) puede afectar las proteínas del cuerpo llamadas proteínas de choque térmico, que ayudan a regular el azúcar en la sangre.

Pasar tiempo en agua caliente también ayudó con la inflamación, según los resultados del estudio. Los bañistas experimentaron una respuesta antiinflamatoria en el cuerpo similar a lo que sucede después de hacer ejercicio, lo que podría ser una buena noticia para quienes tienen enfermedades crónicas (como la diabetes tipo 2) asociadas con la inflamación.

Por lo tanto, si bien la pérdida de peso depende de muchos factores, sin duda las aguas termales te ayudarán a reducir el estrés, activar tu metabolismo y disminuir los niveles de azúcar en sangre, y es especialmente beneficioso si tienes limitaciones médicas que te impidan hacer ejercicio con frecuencia. Pero para mantener estos efectos en el tiempo es necesario comenzar a adquirir un estilo de vida más saludable y equilibrado

¿Te gustaría visitar nuestras termas y pasar un agradable día en nuestras piscinas rodeadas de naturaleza? Adquiere tu ticket online aquí.