El estado del lago Villarrica sigue siendo noticia en medios locales, nacionales e internacionales, debido al bloom de algas producto del aumento de compuestos como nitrógeno y fósforo que llegan al lago como consecuencia de la actividad humana.

Si bien gran parte de las causas de este fenómeno apuntan a empresas agrícolas y a la falta de sistemas de tratamiento de aguas servidas, escapando de las manos de ciudadanos y turistas, siempre podemos hacer pequeños aportes para concientizar y disminuir el impacto de la contaminación en causes de ríos, lagos y otros recursos hídricos, favoreciendo un entorno más saludable y ecológico.

Aquí te presentamos algunas formas en las que puedes contribuir al cuidado los  ecosistemas lacustres:

    Evita contaminar los cursos de agua: No arrojes basura, productos químicos o sustancias tóxicas en los cauces de agua. Asegúrate de desechar adecuadamente los residuos en lugares habilitados para ello y reciclar cuando sea posible. Evita también arrojar aceite o productos no biodegradables por el desagüe o sifones del hogar. 

    Promueve prácticas agrícolas sostenibles en tu localidad: Si eres agricultor, adopta prácticas que reduzcan la erosión del suelo y minimicen el uso de fertilizantes y pesticidas que puedan contaminar los cuerpos de agua.

    Infórmate sobre el estado del lago y sobre educación ambiental: Aprende sobre la importancia de los ecosistemas acuáticos y comparte tus conocimientos con otros. Participa en actividades de educación ambiental y promueve la conciencia sobre la conservación de los cuerpos de agua. Recuerda que si vives o vienes a Pucón, debes informarte sobre el estado de las aguas del lago antes de realizar cualquier actividad en él. 

    Colabora en la restauración de hábitats: Participa en proyectos de restauración de ecosistemas acuáticos, como la reforestación de áreas cercanas a los ríos o la limpieza de playas y orillas de lagos. Estas acciones contribuyen a mejorar la calidad del agua y el hábitat de las especies acuáticas.

    Realiza turismo responsable: Si visitas áreas naturales con cuerpos de agua, asegúrate de seguir las regulaciones establecidas. No arrojes basura ni dañes el entorno, no te bañes en ríos o lagos utilizando productos como champú o jabones, ya que estos también son contaminantes. Disfruta de la naturaleza de manera responsable y promueve prácticas sostenibles entre otros turistas.

    Participación ciudadana: Únete a organizaciones locales o grupos comunitarios que trabajen en la protección y conservación de los cuerpos de agua. Participa en actividades de limpieza, monitoreo de la calidad del agua y promoción de políticas ambientales. 

Actualmente varias organizaciones locales están desarrollando actividades en torno a la conservación del lago Villarrica, tanto en difusión sobre la problemática actual, como participación en acciones concretas de descontaminación y de seguridad en torno al lago. Algunas de ellas son Fundación Raíces de Pucón y Aguas Libres Lago Villarrica ¡Te invitamos a informarte más sobre este tema en sus sitios web!

Recuerda que el cuidado de los cauces de agua, lagos y ríos es responsabilidad de todos. Pequeñas acciones individuales pueden tener un gran impacto en la salud de estos ecosistemas y en la preservación de nuestros recursos hídricos para las generaciones futuras.