Las festividades de fin de año se caracterizan por el exceso de consumo de sustancias desfavorables para tu organismo, alimentos muy azucarados o grasos y bebidas alcohólicas. Si sientes la necesidad de limpiar tu cuerpo y darte el “reseteo” necesario para comenzar el año con salud y energía, una visita a las termas puede ser tu oportunidad. 

¿Sabías que las aguas termales pueden ayudarte a desintoxicar tu organismo?

El baño en aguas termales calientes ha sido utilizado durante siglos para el tratamiento de enfermedades y lesiones por muchas culturas, incluidas las de la antigua Roma, China y Japón.

Las investigaciones (1) sobre terapia térmica realizada por médicos europeos ha demostrado que nuestra presión hidrostática aumenta al sumergirnos en aguas termales. 

Un baño en aguas calientes estimula la circulación sanguínea y la oxigenación celular, mejorando el equilibrio en el organismo y la digestión, potenciando la capacidad natural del cuerpo de desintoxicarse. 

Si lo haces con regularidad, los beneficios son aún mayores, ya que estimula las glándulas endocrinas.

Otra investigación (2) sugiere que los baños termales pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, beneficiando especialmente a personas que sufren de obesidad y diabetes tipo 2, esto es debido a que sumergirse en aguas calientes aumenta la liberación de proteínas de choque térmico. 

También encontraron que los niveles de gasto de energía se pueden aumentar en un 80 por ciento, quemando 126 calorías por hora, lo que equivale a una caminata de 25 a 30 minutos aproximadamente.

Si bien estos descubrimientos son sorprendentes y se suman a una larga lista de beneficios de las aguas termales, recuerda complementar con una dieta balanceada, ejercicio y consumo apropiado de agua. 

¿Qué esperas para mejorar tu bienestar con una visita a nuestras termas? ¡Te esperamos! Compra tu ticket online aquí.


Fuentes

(1) Acute and chronic effects of hot water immersion on inflammation and metabolism in sedentary, overweight adults. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00407.2018 

Passive heat therapy improves endothelial function, arterial stiffness and blood pressure in sedentary humans. Vienna E. Brunt,Matthew J. Howard,Michael A. Francisco,Brett R. Ely,Christopher T. Minson https://doi.org/10.1113/JP272453 

Magdalena Kornacka, Terapia ciepłem: skuteczny sposób na detoksykację [Heat therapy: an effective way to detox], DietPoint, 1(2)/2019, pp. 14-17. 

(2) Hot bath could boost type 2 diabetes management, Global Diabetes Community UK.