Nuestras termas se encuentran rodeadas de maravillas naturales, desde hermosos bosques que bordean el río Licura, hasta la gran diversidad de especies de la fauna silvestre. 

Esta zona es una de las más concurridas por amantes de las aves, ya que se pueden avistar una gran cantidad de especies. Aquí te mostramos algunas de las que rodean nuestras termas, y que podrías avistar si prestas atención, ya que destacan fácilmente entre el paisaje por sus colores y formas.

Loica

Conociendo a la Loica Chilena - Ictinos

La loica macho es una de las aves más fáciles de ver y reconocer, gracias a su llamativo pecho rojo. Su lomo y cabeza son de color pardo oscuro y se puede ver una línea blanca sobre sus ojos hasta la nuca. 

Por su parte, la loica hembra tiene la zona roja del pecho mucho más pálida y bordeada con algunas plumas blanco oscuro. 

Una de las curiosidades de esta ave, es que hacen sus nidos en el suelo, escondidos entre pasto alto, y la hembra nunca llega directamente al él, sino que aterriza en los alrededores y camina agachada hasta él. Al salir, sigue este mismo procedimiento. De esta manera se asegura de que nadie sepa dónde se encuentra el nido. 

Martín pescador

Martín Pescador, un ave hecha de árboles y agua - Diario Puerto Varas

El martín pescador es otra ave muy llamativa por sus colores, pero especialmente por su pico, que es más grande que el de la mayoría de las especies, ya que lo utiliza para pescar, como lo dice su nombre. Se alimenta de peces, ranas, cangrejos e insectos. 

Su lomo y cabeza son de color azul grisáceo, y esta última es proporcionalmente grande en relación a su cuerpo, comparada con otras aves. Mientras que su pecho es de un rojizo oscuro y anaranjado. Y una franja de plumas blancas rodea su cuello.

Se le puede ver posado en ramas de árboles que rodean ríos y lagos, esperando a que algún pez se acerque a la superficie para lanzarse a capturarlo. 

Chirihue

Chirihue dorado

Como la mayoría de las aves, el macho suele ser más colorido y fácil de reconocer, en esta hermosa especie es de color amarillo verdoso, alas y cola de todo gris oscuro. Mientras que la hembra es color pardo ceniza en casi todo el cuerpo. Miden aproximadamente 15 centímetros y hay 5 diferentes especies de chirihue en Chile. 

Los chirihues hacen sus nidos en agujeros de rocas, o entre ellas. También pueden anidar en huecos de muros de casas, establos y otras construcciones.

Carpintero negro 

Investigadores confirman que la deforestación ha afectado la diversidad  genética del pájaro carpintero negro | Ciencia en Chile

El carpintero negro es un ave que destaca por sus colores, fisionomía (cabeza con cresta) y tamaño, llegando a medir hasta 46 centímetros, haciéndolo inconfundible con otras especies. 

El plumaje del macho es negro con brillos azulados, mientras que su cresta, cuello y cabeza son totalmente rojo intenso. Mientras que la hembra es totalmente negra, salvo algunas plumas que rodean la base del pico.

Además de su atractivo aspecto, su presencia se delata con facilidad gracias a su fuerte grito, similar a una carcajada, o por el martilleo que hace contra el tronco al buscar su alimento.

Choroy y cachaña

Finalmente, cerramos este conteo con dos especies que las personas suelen llamar “loros” y se pueden confundir con facilidad. 

Ambos de color verde a verde oscuro, el Choroy destaca por su franja rojiza entre la frente y la zona delantera de los ojos. Su pico es más largo y ganchudo, mientras que la Cachaña (también llamada Caturra o Catita) tiene su pico de aspecto ancho y corto, igualmente curvado como un gancho. Esta última es más pequeña que el Choroy 

Otra diferencia importante entre ambas especies, es que el Choroy es mucho más sociable y bullicioso, se mueve en grandes bandadas y suelen hacer mucho ruido, por lo que se les puede ver con mayor facilidad. 

Dato curioso: El año pasado fue avistado por primera vez un Choroy en Argentina, se encontraba formando parte de una bandada de Cachañas. Puedes ver el registro de este curioso caso aquí.

Esperamos poder verte pronto para que puedas disfrutar de un día de relajación en nuestras termas rodeadas de naturaleza 😉