¿Sabías que seis de cada diez chilenos tiene algún trastorno del sueño? Y el más común de todos es el insomnio. Si bien existen muchos factores que nos pueden llevar a tener una mala noche, le llamamos “insomnio” cuando se transforma en un problema recurrente o incluso crónico, de lo contrario, simplemente son problemas ocasionales para dormir. 

Con el tiempo, la falta de sueño puede provocar problemas de salud como diabetes, hipertensión, desequilibrios hormonales y aumento de peso, además de afectar significativamente la calidad de vida, la productividad y el bienestar. 

Si bien este problema debe ser diagnosticado y tratado por un profesional, queremos entregarte algunos consejos para mejorar la calidad del sueño y ayudarte a prevenir y combatir el insomnio. 

Cambios en tu rutina de alimentación 

Algunos cambios sencillos que puedes partir realizando en tu día a día tienen relación con la alimentación. Los profesionales de la salud recomiendan evitar consumir comidas muy pesadas en la noche, especialmente carnes, frituras, legumbres u otros que te produzcan hinchazón y sensación de pesadez. También es importante reducir el consumo de alcohol, cafeína, azúcares en general, té, bebidas edulcoradas y chocolate

Aumenta tu consumo de fibra, frutas y ensaladas para mejorar tu digestión, además de beber suficiente agua (aunque debes evitarla antes de dormir, para no interrumpir tu sueño levantándote al baño). 

Exposición a la luz y pantallas

Uno de los factores más influyentes en los hábitos de sueño son la luz artificial y el uso de pantallas ¿Por qué? El momento del sueño y la vigilia está controlado por dos áreas del cerebro. Una es muy sensible a la luz e impulsa la vigilia, mientras que la otra, llamada glándula pineal, secreta la hormona del sueño, llamada melatonina, cuando la luz se atenúa por la noche. 

Es decir, mientras sigas expuesto a la luz, tu cerebro seguirá pensando que es de día y te mantendrá despierto. 

Por eso, te recomendamos comenzar a reducir las luces un par de horas antes de acostarte, usar una lámpara tenue o de intensidad controlable en tu habitación y dejar de utilizar el computador, celular o tablet por lo menos 1 hora antes de irte a dormir. 

Actividades relajantes  

El atareado ritmo de vida que tenemos actualmente suele hacernos olvidar la importancia de darnos un tiempo simplemente para bajar la velocidad, entrar en calma y relajarnos. Busca actividades que te ayuden a encontrar ese estado de tranquilidad. Para algunos es leer, meditar, darse un baño caliente o disfrutar de un masaje.

Sumergirse en aguas calientes tiene propiedades analgésicas, relaja los músculos, reduce la ansiedad y la actividad cerebral. Por eso, las termas son un panorama ideal para reducir el estrés y mejorar el sueño, ya que también disminuyen los niveles de cortisol (la hormona del estrés), la inflamación y dolores corporales, factores que contribuyen a un mejor descanso. 


Te invitamos a nuestras Termas Pucón Indómito, donde podrás disfrutar de todas las propiedades de las aguas minerales volcánicas en nuestras 3 piscinas termales y 7 tinajas, además puedes reservar un relajante masaje en nuestro spa para que tengas el descanso que mereces. Encuentra tu ticket aquí.